Historia

Filadelfia, concebida como centro administrativo de la colonia menonita Fernheim, fue fundada en el año 1931, para ser luego ascendida en el año 1993 por el gobierno paraguayo a capital departamental. En el 2006 se crea el distrito de Filadelfia con su respectiva Municipalidad, abarcando una superficie de 13.879 km2. Filadelfia cuenta hoy con una población de aproximadamente 23.000 habitantes, de los cuales 15.000 viven en el casco urbano.

Sobre la historia y el desarrollo de Filadelfia

1.572 personas, que habían propiciado la emigración de la Unión Soviética, fundaron en 1930 la Colonia Fernheim. Se han organizado 12 aldeas con 20 a 25 granjas cada una. En los años sucesivos se sumaron otros pequeños grupos. Actualmente la colonia cuenta con 25 aldeas y el centro, la ciudad de Filadelfia.

Para la administración de la sociedad colonizadora y para la coordinación de la comercialización de los productos agropecuarios, como también para la provisión de los artículos de consumo, se mostró necesaria la organización de un centro administrativo. La elección recayó en el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Filadelfia, pues se había detectado en éste, suficiente agua dulce subterránea, además de encontrarse en un punto equidistante de las aldeas en aquel entonces instaladas.

Ya al momento de las decisiones sobre el centro, fue elaborado un plano de la futura ciudad. Tal cual un tablero de ajedrez, fueron planificados 1.050 lotes de 0,75 ha. cada una y calles con un ancho de hasta 30 m. El plano ya prevía la división de la ciudad en zonas: la zona industrial, la zona comercial y la zona residencial. Con este plan consensuado se fue construyendo la ciudad de Filadelfia. En el año 1977 se mostró necesaria una ampliación de la superficie citadina. El nombre de la calle principal «Hindenburg», recuerda la amable acogida de los refugiados menonitas de Rusia por parte del Emperador alemán Paul von Hindenburg.

En Filadelfia fue instalada como primera medida, una «Gatter»-sierra para la provisión de madera, la cual estaba a disposición de todos los colonos (hoy puede apreciarse la misma en el jardín frontal del museo). De una simple sierra, la instalación pasó a ser un aserradero y alrededor del mismo fue creciendo el centro industrial, en el cual se procesaban y comercializaban los productos agropecuarios de los granjeros. Seguidamente se construyeron otros edificios: el administrativo (hoy el museo), el hospital, la escuela, la lechería, la imprenta del «Mennoblatt» y la iglesia.

Muy pronto se sumaron los profesionales, pequeños empresarios y también ofertas de artesanos como herreros, carpinteros y bicicleteros. Poco después se mostraban necesarios los talleres, los negocios, como también hoteles y los restaurantes. Filadelfia se convertía paulatinamente en el centro de la vida económica, cultural y espiritual de los inmigrantes.

Las primeras construcciones administrativas del centro, fueron logradas con la organización de equipo de voluntarios. Hoy se financian las construcciones a través de la sociedad. Los caminos, desde las primeras picadas, hasta la red vial actual, que conectan las aldeas entre sí y con el centro, se construyeron y se mantienen societariamente. Recién en el año 2009 se asfaltan por encargo del Dpto. Vial de la Colonia, en Filadelfia los primeros 4 km de calles.

El primer empuje económico de la colonia Fernheim aconteció en los años 50 con el así llamado «crédito del millón» de América del Norte. Una caldera brindaba a Filadelfia la energía eléctrica. La construcción de la pista de aterrizaje para la comunicación aérea regular y la construcción de la Ruta Transchaco en los años 60 ayudaron a sacar a la colonia del aislamiento. En los últimos años de la década del 80 se logró la conexión telefónica vía Copaco. Un poco antes se había logrado un sistema de intercomunicación interna en la colonia, a través de una telefonía magnetofónica.

Una preocupación constante era la provisión continua de agua. Cada residencia se provee de agua mediante el acopio del agua de lluvia, el cual se acumula en aljibes o cisternas. La ciudad de Filadelfia cuenta con unos 20 reservorios de agua o tajamares para juntar y guardar el agua de lluvia.

Filadelfia vive económicamente de la producción primaria y secundaria, la que se ha establecido en la zona: agricultura, ganadería mayor y la elaboración de productos lácteos. La cooperativa estableció algunas industrias en Filadelfia: la lechería (COOP Fernheim-Neuland), maní y sésamo (Agro-Chaco) y la comercialización de ganado para matadero (Frigo-Chaco). Correspondientemente se encuentran en estos quehaceres la mayor cantidad de puestos de trabajo, además de los servicios, que se requieren como apoyo a la producción citada.

En el año 1932 vivían cuatro familias en Filadelfia, en 1937 se contaban 104 habitantes, en 1947 eran 469 y en 1957 ya sumaban 704 habitantes. Hoy, los descendientes de estos primeros colonos son 3.500 personas. Casi el 90% son nacidos en Paraguay (88%).
Filadelfia se constituye en el año 1993, por decreto del poder ejecutivo, en la capital del Departamento de Boquerón.

En el año 2006, Filadelfia se constituye en distrito municipal. La Municipalidad de Filadelfia asume la administración y el gobierno local para una población de aproximadamente 13.000 personas. El rápido progreso ofrecía cada vez más lugares de trabajo en las dependencias industriales, en los talleres y negocios, para profesionales y empleados.

Además del genuino núcleo de unos 3.500 menonitas, en Filadelfia hay hoy otros barrios cuyos habitantes corresponden a etnias bien diferentes.

En el barrio Enlhet Cacique Mayeto viven aproximadamente 1.360 personas. Son los originarios de Filadelfia.

La comunidad Nivaclé Uj´e Lhavos cuenta con 3.270 miembros. Ellos llegaron en los años 50 desde la zona del río Pilcomayo, cuando los granjeros del Chaco central necesitaban mano de obra para la cosecha del algodón.

Los indígenas guaraníes centrales llegaron en los años 60 hasta Mariscal Estigarribia como obreros y trabajadores y más tarde los de Puerto Casado. La Guerra del Chaco hizo que otros emigraran de Bolivia al Chaco paraguayo. Ellos viven en Villa Guaraní Yvopey y suman unos 730 miembros del grupo.

El mercado de trabajo de los años 70 atrajo a los «alemanes-brasileños» y «paraguayos-latinos» hacia Filadelfia. Ellos viven principalmente en el Barrio Amistad y suman unos 2.500 habitantes.

Las dependencias gubernamentales y sus empleados se instalaron en Filadelfia, cuando esta se constituyó en capital departamental. Estos, habiendo llegado, se instalaron en Villa Dollinger, barrio que cuenta con unas 200 personas.

El Barrio Primavera es otra parte de la ciudad en el sur de Filadelfia con aproximadamente 200 personas.

El crecimiento demográfico en las comunidades de la población indigente está en el orden del 4% por año (nacimientos 3% e inmigración 1%)

Filadelfia ofrece infraestructura y servicios para toda la región. A partir de un simple centro colonial de los menonitas, se ha convertido en una metrópoli para un vasto territorio.

Organizaciones intercoloniales con la colonias vecinas Menno y Neuland son la Radio „La Voz del Chaco Paraguayo ZP-30″; la Asociación de Servicio y Cooperación Indígena Menonita (ASCIM); el Instituto de Formación Docente (IFD) y el psiquiátrico «Santorio Eirene».