con001

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

MUNICIPALIDAD DE FILADELFIA PRESENTA LA PRIMERA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Filadelfia, 09 de noviembre de 2017. En la sede de la Municipalidad de Filadelfia se llevó a cabo esta mañana una Jornada de Sensibilización sobre el Acceso a la Información Pública y los roles del Gobierno Municipal, de la cual participaron líderes indígenas, representantes de organizaciones de mujeres indígenas, funcionarios municipales y miembros de la sociedad civil. La misma fue organizada por la Municipalidad en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de Gobiernos Locales”, financiado por USAID, ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con apoyo de FECOPROD y WWF. Además, en la ocasión se presentó oficialmente al equipo de trabajo de la Oficina de Acceso a la Información pública, con lo que la Municipalidad de Filadelfia pasa a ser la primera Municipalidad del Chaco Paraguayo en abrir esta área.
La Ceremonia de Apertura estuvo a cargo del Señor Intendente Holger Bergen, quien aprovecho la ocasión para invitar a la ciudadanía a ser partícipes del trabajo para lograr un distrito próspero y transparente, y seguidamente presentó a quienes lo acompañaron en la mesa, Francisco Alcaraz, del CIRD, Coordinador del “Proyecto Fortalecimiento de Gobiernos Locales”, Braulio Heiyn, de la FECOPROD LTDA y Sara Costa, de WWF, en representación del Proyecto “Alianza para el Desarrollo Sostenible. Así también estuvieron presentes el Secretario General, Claudelino Rodas, el Señor Berthold Schmidt Kroker Presidente de la Junta Municipal Filadelfia.
Posteriormente, se dio lugar al taller donde primeramente Francisco Alcaraz expuso sobre los roles del Gobierno Municipal y la Ciudadanía y, en un segundo espacio, charló sobre el Acceso a la Información Pública, la Ley 5.282/14 y el Decreto Reglamentario, así como sobre los antecedentes del Acceso a la Información Pública y su consagración como derecho constitucional y como derecho humano.
Se concluyó la jornada con el compromiso de dar seguimiento a este emprendimiento, que busca fortalecer la Oficina Municipal de Acceso a la Información Pública para promover la participación ciudadana, la democracia y la transparencia.
Fortalecimiento de Gobiernos Locales
La iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo dentro del Proyecto “Fortalecimiento de Gobiernos Locales”, ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en el marco del Programa Cadenas de Valor Inclusivas implementado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.) y del proyecto “Alianza para el Desarrollo Sostenible”, implementado por WWF-Paraguay en asociación con la Wildlife Conservation Society (WCS), International Finance Corporation (IFC), la Asociación de Municipalidades del Chaco Central, Minerva Foods, la Cooperativa Neuland y la Asociación de Municipios del Chaco Central, con la asistencia técnica y financiera de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para la Desarrollo Internacional (USAID)”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *