Portada

Workshop Internacional Paris – MERCOSUR + 2017 Filadelfia “Actores y culturas territoriales. La cuestión del desarrollo urbano de Filadelfia, ciudad del Chaco paraguayo.”

EL WORKSHOP ES UN TALLER INTERNACIONAL QUE HA INVOLUCRADO A “ACTORES Y CULTURAS TERRITORIALES” SOBRE LA CUESTIÓN DEL DESARROLLO URBANO DE FILADELFIA, CIUDAD DEL CHACO PARAGUAYO.

 

Ha culminado el Workshop Filadelfia 2017, el 15 de abril con la presentación final en el salón auditorio de la Gobernación de Boquerón, Filadelfia.

 

En la misma estuvieron presentes autoridades como el intendente de Filadelfia, miembros de la Junta Municipal, Presidentes de Comisiones Vecinales, Líderes indígenas, directivos de la Cooperativa Fernheim, interesados en general, así como los docentes y estudiantes del Workshop.

 

Se hizo la presentación de los 4 grupos de trabajo que estuvieron indagando sobre los diferentes actores. Menonitas, Indígenas, Latinos y la Municipalidad.

 

En las presentaciones se hizo hincapié en los diferentes modos de vida y apropiación del territorio partiendo de la vivienda, sus sistemas constructivos, evoluciones e implantación en el “terreno”, de haberlo, pasando a la apropiación del espacio público en las diferentes culturas. A eso se sumaron las diferentes perspectivas sobre la ciudad y su futuro destiladas en entrevistas con múltiples actores. Como parte final cada grupo expresó inquietudes, temas que consideró relevantes y potenciales que vieron para la interactuación de los diferentes actores en la ciudad.

 

Se habló de nuevas dinámicas tanto culturales como de desarrollo inmobiliario, la falta de articulación entre organizaciones civiles en temas urbanos, transiciones entre modos culturales y de ocupación, preocupación por la expansión en horizontal y la densificación de baja calidad que se da en comunidades indígenas y en diferentes barrios creando ciertas problemáticas. La identificación de puntos de contactos y espacios compartidos en la ciudad como potencialidades a desarrollar.

La presentación fue seguida de una ronda de consultas, debate y observaciones entre los presentes, tanto sobre la experiencia como sobre los trabajos presentados.

 

A continuación, el Abogado Holger Bergen, intendente de Filadelfia, dirigió unas palabras a los presentes sobre la importancia de estos trabajos para el desarrollo de la ciudad, seguido del Prof. Arq. Marc Bourdier de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris-La Villette que acotó la importancia académica de estos talleres y la inmensa riqueza de aprendizaje que se tuvo en Filadelfia, no como caso singular, sino como laboratorio a pequeña escala de la mayoría de las problemáticas actuales de las ciudades en el mundo.

 

Iván M. Vera Jochem, coordinador del Workshop por la FADA, dio los agradecimientos a todos los que apoyaron y participaron del mismo.

Seguidamente el intendente y la Prof. Arq. María Luisa Blanes de la FADA procedieron a la entrega de un presente a todos los participantes consistente en el libro “Filadelfia, mi ciudad, mi orgullo” y concluyendo así el acto y el Workshop oficialmente.

 

Los estudiantes franceses estarán trabajando sobre el material recabado hasta el final del semestre, presentando sus trabajos fines de junio al público en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris-La Villette.

 

Presentaciones

Para acceder a las presentaciones y videos finales, así como las presentaciones de invitados especiales, los mismos están disponibles en las siguientes páginas web.

La autoría y derechos de los mismos es de los estudiantes y Exposiciones externas https://ws2017filadelfia.wixsite.com/ws2017/expositores Exposiciones finales de participantes https://ws2017filadelfia.wixsite.com/ws2017/participantes Información general https://ws2017filadelfia.wixsite.com/ws2017

 

Agradecimientos

Desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA nos toca agradecer a todos que hicieran posible este Workshop 2017, posibilitando una experiencia única a todos los participantes.

 

A la Delegación regional de cooperación para el Cono Sur y Brasil de la República de Francia, la Gobernación de Boquerón por su apoyo económico.  A la Municipalidad de Filadelfia por poner a disposición todo el material necesario, locaciones, contactos, apoyo logístico y de recursos humanos. A la Comisión Vecinal Barrio Centro por la locación de trabajo facilitada y el acompañamiento continuo por su presidente. Los presidentes de las diferentes comisiones vecinales de los barrios Florida, Amistad, Dollinger que se entrevistaron con los grupos de trabajo. Los líderes indígenas y sus colaboradores de Cacique Mayeto, Uj´e Lhavos, Yvopé Rendá, Guida Ichai, que guiaron por sus comunidades y barrios a los grupos explicándoles su realidad. A la Asociación Fernheim por el acompañamiento por el encargado del Dpto. de Educación. El Complejo Urbano Boreal por el agasajo dado. La empresa ISA por el alojamiento brindado a los estudiantes de la FADA. A FACEN-UNA por facilitar el bus de traslado. A los diferentes pobladores y vecinos de Filadelfia.

 

Agradecemos a los auspiciantes que dieron su apoyo material y económico al proyecto.

Copetrol, Hotel Florida, Hielos Glacial, Complejo Urbano Boreal.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *